Idiomas

Origen e historia de los diamantes

By Soler Cabot

Posted in

Los diamantes han sido las gemas más codiciadas de la historia por su rareza y belleza. De hecho, se cree que los diamantes se formaron hace más de 3.500 millones de años en el interior del manto de la Tierra y fueron transportados a su superficie por erupciones volcánicas. Hasta finales del siglo XIX los diamantes provenían principalmente de Borneo y de la India, dónde se conoce que ya se realizaban joyas e iconos religiosos con diamantes des del siglo IV a.C. A partir de 1725 se encontraron diamantes en Brasil, pero en 1869 tuvo lugar un descubrimiento de diamantes en el sur de África que ha ocupado una posición única tanto en comercio como en producción.

Carlos Soler-Cabot analizando un diamante en bruto

Fue allí donde la famosa fiebre del diamante resultó en el nacimiento de la empresa sudafricana De Beers, fundada por Cecil Rhodes, que controló el comercio del diamante hasta finales de los años 90. De Beers, no sólo explotaba el 60% de la producción mundial de diamantes, sino que también comerciaba con el 80% de los diamantes en bruto mundiales, cuyo destino principal era Amberes y Ámsterdam.

Actualmente, las principales bolsas del diamante están ubicadas en Amberes, Nueva York y Tel Aviv. Siendo la más importante la ubicada en Bélgica.

Maquinaria de tallado de diamantes

Y aunque tal como hemos nombrado el esplendor del diamante se ha apreciado durante siglos, no es hasta el siglo XX cuando crece el conocimiento e interés sobre los diamantes. En 2003 se crea el Proceso de Kimberley, un acuerdo subvencionado por la ONU, para evitar las guerras financiadas con diamantes y que implanta un sistema de certificación global en la exportación de diamantes en bruto.

La relación de la saga de joyeros Soler Cabot con el mundo del diamante se inicia ya a finales del siglo XIX principios del siglo XX, cuando Joaquim Cabot, ya viajaba frecuentemente a Amberes en busca de las mejores gemas. Cien años más tarde, en 2015, era su tataranieto, Carlos Soler Cabot, quién abría un despacho en la Bolsa de Amberes, siendo la primera y única joyería española en conseguirlo. Soler Cabot tiene acceso a los diamantes más exclusivos y cada semana nuestro experto viaja a Amberes para seleccionar personalmente todos nuestros diamantes.

¿Quieres conocer más acerca de Soler Cabot? Te invitamos a leer un artículo publicado en Fuera de Serie de Expansión sobre nosotros.

btt